jueves, 22 de octubre de 2009

san agustin


San Agustín Huila Colombia

Parque Arqueológico de San Agustín, Tercera Maravilla de Colombia


GASTRONOMIA

Gastronomía


Los indígenas yanaconas que conocí en el Alto del Lavapatas me invitaron a su bazar de integración con otras comunidades nativas de la región. Pero nada de danzas aborígenes en taparrabos. Era un clásico pero humilde convite de “pueblo” en casetas con música bailable, donde vendían cerveza, guarapo y chicha, empanadas y pasteles, dulces y gelatinas, y los consagrados asados huilenses, sancochos y tamales.
Todo ello hace parte de la gastronomía de la región. Y como se trataba de “conocer” me decidí por el plato fuerte, un buen asado huilense compuesto por trozos picados de carne de cerdo. Del origen del animal no había duda. Sus cabezas colgaban en un palo del techo en la improvisada cocina. Igual, bajado con cervecita, delicioso.


Antes, me deleitaba por los caminos de herradura que cruzan los campos de San Agustín, con los aromas de cafetales, cañaduzales, platanales y piñales, que abundan en la región, así como las plantaciones tradicionales de los pisos térmicos templados, entre ellos el maíz.
El maíz fue clave dentro de las costumbres alimenticias de la cultura agustiniana. Varios vestigios carbonizados y encontrados en las excavaciones arqueológicas de la zona dan cuenta de que las mazorcas fueron su comida predilecta.
Y es que el agradable clima de la región posibilita al labriego, desde tiempos inmemorables, cosechar y recoger el maíz dos veces al año.



Por entre aquellos senderos pintorescos me decidí saltar la cerca de púas que protegía una plantación de piñas. Desde que me encontraba montado sobre el caballo negro que alquilé, me cautivó un piñita que recién nacía por entre un racimo de hojas puntilargas y carnosas, que se arquean hacia fuera; una mata bajita y sin tronco.
Me la robé. La arranqué con poco cuidado porque, más tarde, me di cuenta de que me sangraba el índice de la mano izquierda. Monté de nuevo a Agustín y partí entre el olor dulce que despedía la piñita coronada con un penacho de hojas verdes y de bordes puntudos.



Por una de las calles del poblado, María Teresa Carrasquilla lleva dos canastas cubiertas con un plástico negro. “Hola. ¿Compras arequipe?”, me dijo. “¿A cómo?”. “A mil”. “Dame dos”. Se supone que los traería como presente para mi familia. Terminé vasito cuatro cuadras más abajo y el segundo, seis más hacia arriba.
Como María Teresa, muchos agustinianos saben preparar delicias como los dulces de mora, guaya, tomate de árbol, durazno, breva, fresa, además de los típico arequipes y espejuelos. En San Agustín un buen postre siempre se conseguirá antes de llegar a cualquier esquina.
Son tradicionales también los alfondoques y las panelitas. A propósito, microempresarios del corregimiento de Obando producen panela pulverizada que se promociona como “instantánea”, en presentaciones de una libra y un kilo.


Congreso Internacional de Turismo Arqueológico


Con el firme propósito de darle un fuerte empujón al sector turístico de San Agustín e Isnos, municipios del sur del departamento de Huila y proclamados como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Turismo Arqueológico en esta importante zona colombiana.
Importantes conferencistas internacionales, así como expertos colombianos en materia de gestión turística en sitios arqueológicos, trataron diversos temas sobre el cuidado, preservación, promoción y desarrollo de los centros arqueológicos.

Para la ministra de Cultura, Consuelo Araujo Castro, dos objetivos tiene el Congreso. El primero, “contribuir a la revitalización del turismo hacia San Agustín e Isnos”, para lo cual “ya se viene trabajando desde hace dos años con caravanas turísticas en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con algunas universidades.


“Y segundo, transmitir un mensaje de sostenibilidad del patrimonio cultural, porque tiene que lograrse un equilibrio entre la explotación del los sitios turísticos y la preservación de su riqueza”, aseguró la ministra Araujo Castro.
El evento contó con la participación de conferencistas de Perú, Portugal, México, Guatemala, España y Colombia, quienes tuvieron oportunidad, además, de conocer los centros arqueológicos más importantes de la región: el Parque Arqueológico de San Agustín, el Alto de las Piedras y el Alto de los Ídolos, estos dos últimos en el municipio de Isnos.
El Congreso se desarrolló en el marco de la celebración de los 100 años del departamento de Huila y fue organizado por la Universidad Externado de Colombia, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Gobernación del departamento.


La recuperación turística es el plan


Más allá de un encuentro académico, el Congreso en sí fue la culminación de la primera parte de un arduo trabajo adelantado por la Universidad Externado en los dos mencionados municipios del sur de Huila.
Edna Rozo es coordinadora de investigaciones de la Universidad Externado y trabajó de la mano con Héctor López, también investigador del mismo claustro, el “Plan de recuperación del destino turístico de San Agustín e Isnos y Fortalecimiento Microempresarial para el acceso a mercados y comercialización”, del cual el Congreso Internacional es su feliz clausura.
Rozo informa que la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad viene trabajando hace poco menos de un año en un programa de asistencia técnica en servicios turísticos directamente con microempresarios del sector de San Agustín e Isnos. A mediados de 2005 culminó su primer programa con 60 personas.



El núcleo del plan consiste en apostarle a la recuperación del turismo realizando una fuerte concientización con los propios agustinianos. Es decir, un trabajo de sentido de pertenencia y de desarrollo turístico desde el centro hacia fuera, desde el mismo San Agustín hacia la región, el país y el mundo.
Para ilustrar mejor la labor de Edna Rozo y su equipo, un resultado substancial fue la formación de la Corporación para el Fomento del Turismo de San Agustín, presidido por Dolly Valdez, que reúne a los principales operadores y prestadores de servicios turísticos del municipio.



Se agruparon hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, guías, transportadores y demás microempresarios, con el fin de ofrecer más y mejores servicios, toda vez que resulta mejor trabajar en colectivo que de manera individual.
Pero Rozo opina que es sólo el comienzo y que además se requiere de apoyo desde todos los puntos de vista, porque son procesos de largo plazo.
“Convencer al propietario de un hotel que invierta para mejorar la calidad es un proceso largo, que tiene que acompañarse por otras políticas del Estado como créditos blandos reales, no ficticios, y mayor acompañamiento institucional.
“En últimas, un volcamiento del departamento más fuerte y no en términos de asistencialismo”, opina Edna.







No hay comentarios:

Publicar un comentario